EL ADJETIVO
· Los
adjetivos son las palabras que
indican cualidades o estados. Tienen género,
masculino o femenino, y número,
singular o plural, y concuerdan con el sustantivo al que acompañan.
·
Los adjetivos tienen grado porque
pueden expresar diferente intensidad. Los grados son tres:
- positivo: expresa una
cualidad o estado sin compararlo con nada (contento).
- comparativo:
expresa una cualidad o estado comparándolo (más
contento que...).
- superlativo:
expresa una cualidad o estado en grado máximo (muy contento, contentísimo).
|
1.
Subraya
los adjetivos del texto.
Mis
padres me han regalado una bicicleta nueva. Es de color rojo, con un timbre
dorado y unos pedales muy anchos que me permiten pedalear más rápido. La verdad
es que es una bicicleta preciosa. Me encanta cogerla y montar en ella los días
soleados. Es el mejor regalo del mundo.
2.
Subraya
los adjetivos e indica a qué sustantivo se refieren.
· Las piedras preciosas brillan mucho.
....................................................
· Ha sido una idea extraordinaria.
...........................................................
· Los animales salvajes viven en libertad. ...............................................
· Mi madre es muy alta.
...........................................................................
· Prefiero comprar azulejos azules.
.........................................................
3.
Escribe
el género y el número de cada adjetivo y cada sustantivo y di si con-cuerdan.
· escuela pública:
.....................................................................................
· espacio libre:
..........................................................................................
· terrenos pantanosos:
.............................................................................
· gafas rojas:
............................................................................................
· forma verbal: ..........................................................................................
4.
Escribe
los siguientes adjetivos en grado superlativo.
· entrañable:
............................................................................................
· guapa: ...................................................................................................
· simpático:
..............................................................................................
· astuto: ...................................................................................................
· comprobada:
.........................................................................................
· reformado:
.............................................................................................
5.
Escribe oraciones donde se comparen estos sustantivos.
Utiliza para ello adjetivos comparativos.
·
tu primo / mi hermana:
....................................................................................
·
Pedro / Paula:
.................................................................................................
·
hotel / parador:
................................................................................................
·
río / mar:
..........................................................................................................
·
oro / plata:
.......................................................................................................
6.
Subraya
los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelas de nuevo ponien-do los
adjetivos que has subrayado en grado superlativo.
·
Este terreno es pedregoso.
.....................................................................................................................
·
Los jugadores de baloncesto
son altos.
.....................................................................................................................
·
La nata que pusimos en el
congelador estaba helada.
.....................................................................................................................
·
Sus gafas son más pequeñas
que las mías.
.....................................................................................................................
·
Con la ayuda de tu hermano,
el salón ha quedado precioso.
.....................................................................................................................
7.
Completa
el cuadro con los adjetivos del texto.
Hemos estado en el parque de
atracciones. Ha sido un día inolvidable. Primero nos montamos en la montaña
rusa y fue tan divertido como el paseo en barca por el viejo estanque. Luego
quisimos entrar en la casa del terror, pero había una cola larguísima y no
quisimos esperar. De allí nos fuimos al tiovivo y fue divertidísimo. La barca
de los piratas es menos emocionante que lo demás porque te mareas un poco,
aunque, en general, me he divertido mucho. La verdad es que ha sido un día muy
especial.
Positivo
|
Comparativo
|
Superlativo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g
Completa las casillas del cuadro que han quedado libres poniendo los adjetivos
en todos los grados posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario