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lunes, 4 de marzo de 2013
Cómo reconocer un retraso madurativo del aprendizaje
¿Cómo reconocer en el aula a un alumno con retraso madurativo del aprendizaje?
En el área de la lecto-escritura:
- Su lectura es entrecortada, silábica, imaginativa, se pierden de línea....
- A veces tienen falta de comprensión lectora.
- Mala ortografía.
- Letra irregular, a veces ilegible.
- Cometen omisiones, sustituciones, inversiones....
- Se ponen muy nerviosos al leer en voz alta.
- Baja expresión escrita.
En el área de matemáticas:
- Lentos en el cálculo mental o cuentan con los dedos.
- Les cuesta aprenderse las tablas de multiplicar.
- Dificultad en la resolución de problemas razonados.
- Ponen el resultado directamente sin explicar la estrategia.
Cada alumno presenta en mayor o menor grado estos síntomas. A veces bajo la etiqueta de retraso escolar puede haber alumnos con una dislexia no diagnosticada.
En general:
- Son alumnos muy imaginativos, creativos y sensibles.
- Falta de atención.
- Parece que no escuchan, están en su mundo.
- El copiado en la pizarra se les dificulta.
- Agarran mal el lápiz.
- Lentos en la ejecución de las tareas.
¿Qué hacer si lo identificas?
- Derivarle a un psicólogo/psicóloga del centro (si lo hubiera) para que se diagnostique a este alumno y se derive al profesional adecuado.
- Hablar con los padres para que acudan a un centro especializado, para que se le realice una valoración pedagógica o para solucionar este retraso.
¿Cómo ayudarle en el aula?
- Asegurarse de que entiende bien las tareas pues a menudo no las comprenden.
- Evaluar su rendimiento en función de sus propios esfuerzos y logros, en vez de evaluarle con respecto a los alumnos de su clase.
- Reconocer que son niños que trabajan mucho más que los otros para alcanzar el mismo nivel de conocimientos.
- La paciencia es un elemento clave pues tienen alternancia de días buenos y malos, son inconstantes en su rendimiento.
- Reforzarles positivamente.
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