ACTIVIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL
TÍTULO: Resolución de conflictos mediante las habilidades sociales.
CURSO: 5º
OBJETIVO/S:
1. Conocer y diferenciar los comportamientos agresivos, asertivos y pasivos.
2. Vivenciar las diferentes maneras de comportarse.
3. Analizar e interpretar las conductas agresivas, asertivas y pasivas.
DURACIÓN: 1 sesión de 1 hora para la explicación y vivencia de ejemplos de los diferentes
comportamientos. Y el tiempo que requiera la resolución de los conflictos que vayan
surgiendo entre los alumnos/as a lo largo del trimestre.
MATERIALES: Ninguno
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Primer día: charla con vídeos y ejemplos de casos sobre la agresividad, asertividad y pasividad.
Se hará como un teatro por parejas dónde los alumnos/as resuelven situaciones de conflictos,
con los tres tipos de comportamientos, que pueden surgir entre compañeros y que ellos vean
cuál es la forma correcta de solucionarlo.
De esta forma se intenta que los alumnos resuelvan los conflictos de forma asertiva entre
ellos, sin que intervenga un maestro, a lo largo del trimestre.
La maestra irá preguntando y anotando situaciones que han podido ser resueltas de forma
asertiva. De no ser así intervendrá explicando de nuevo cómo se debe hacer para llegar a un
buen entendimiento y respeto entre ellos.
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad mediante un registro dónde se tenga en cuenta todas las
anotaciones de la resolución de conflictos, realizadas a lo largo del trimestre, y de esta forma
ver si se han cumplido los objetivos .
Y evaluación de los alumnos/as con preguntas como: sí no regular
He aprendido las diferencias entre agresividad, asertividad y pasividad.
Resuelvo mis problemas de forma asertiva sin ayuda de un maestro
Escucho y entiendo la opinión de mis compañeros aunque sea contraria a la mía.
Ha cambiado mi forma de resolver los conflictos
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