Pautas de Intervención para mejorar la
escritura
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la
adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción
y atención gráfica;
estimular la coordinación
visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución
de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos,
ondulados) así como tener en cuenta
conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de
cada una de las pautas que intervienen
en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez
escritora; corregir la
postura del cuerpo, dedos, la mano y el
brazo, y cuidar la posición del
papel.
El tratamiento
de la disgrafía abarca las
diferentes áreas:
1.- Psicomotricidad
global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al
niño cuales son las posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
c) Acercar la silla a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila
y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho
los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se
fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el
papel hacia la izquierda
2.-Percepción.- Las dificultades
perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son
causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación,
etc.) se deberá trabajar
la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo
visuales
3.-Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es
fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz
es mejorar los procesos óculo-motrices
que facilitarán el acto de escritura.
Para la recuperación visomotriz se
pueden realizar las siguientes
actividades: perforado
con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y
rellenado o coloreado de modelos
4.-Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora
tiene por finalidad
educar y corregir la ejecución de
los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los
movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en
cuenta conceptos tales como: presión,
frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio
pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de
tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado
y repasar dibujos punteados
5.-Grafoescritura.- Este punto de la
reeducación pretende mejorar la ejecución de
cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación
consiste en la caligrafía
6.-Perfeccionamiento escritor.- la
ejercitación consiste en mejorar
la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de
letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con
cuadrículasluego realizar
cualquier ejercicio de
rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación
- Relajación.-
Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.
También se puede hacer con los ojos cerrados
Unir los dedos
de ambas manos, pulgar con pulgar, índice
con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con
los ojos cerrados
Apretar los
puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos
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