El nido de
Gorriones
En medio del bosque, en un árbol muy
viejo, vivía una familia de gorriones. Sus plumas eran de color marrón y
plateadas.
Todas las mañanas la mamá gorrioncita
salía a los campos para recoger granos de trigo y alimentos para su pequeñines.
Aquella mañana madrugó mucho. Quería volver pronto para enseñarles a volar.
Como el viento soplaba fuerte, la rama
del árbol se tronchó y el nido cayó al suelo.
-
Pío, pío - decían los gorriones llenos de dolor.
Pío,
pío - llamaban a la mamá.
Tres niños, que
jugaban en el bosque, oyeron piar a los pajaritos.
- ¿ Dónde estarán ? ¿ Parece que se
quejan ?
- ¡
Vayamos a buscarlos ! Con el frío que hace si no los encontramos morirán.
- Mira, allí están.
- Es un nido caído en el suelo.
- La ramita se tronchó.
- Pongamos al nido en otra ramita para
que no se enfríen.
Cuando la mamá llegó, los gorriones
contaron lo sucedido y todos contentos piaron muy fuerte para agradecerles a
los niños el haberles salvado.
1. Completa:
- ¿De qué color
eran las plumas de los gorriones ?
________________________________________________________________________________________________
- ¿Qué recogía la
mamá gorrión para comer de los campos ?
________________________________________________________________________________________________
- ¿Quiénes
salvaron el nido de gorriones ?
________________________________________________________________________________________________
Relaciona:
- salía a los campos
a recoger granos de - niños
trigo.
- Pusieron el nido
en otra ramita. - mamá
- Contaron lo sucedido
y contentos piaron. - gorriones
2. Señalar en el texto las pausas cortas
con un color rojo y las pausas largas con un color azul.
Competencia
escritora
· Planificación:
Subraya en el texto, las palabras más
complicadas o de las cuáles no conoces el significado y escribe una frase con
cada una de ellas.
Adivina:
Ris,
ras, ris, ras
y la madera cortará.
Es la ___________
|
Yo vivo en la
cocina,
me colocan
sobre el fuego,
lo mismo frio
una sardina
que un
suculento huevo.
Soy la
___________
|
Continua la
historia:
Era un país encantado. En él gobernaban
las hadas. Cada Hada era reina de un color diferente, y así, el hada reina de
color verde ponía con una varita mágica de color verde las praderas y las
plantas...
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
· Vocabulario
Inventa una corta historia con todo
aquello que tenga que ver con el mar:
____________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________.
Completa la palabra, así sea terminada
en - ero o -era:
- Barqu_____ -
Arqu____
- Caj____ - Bomb____
- Tend____ - Solt____
Parte las
palabras así:
Panadero
|
pa-
nadero.
|
pana-
dero.
|
panade-
ro.
|
periodista
|
___-
________
|
_____-
________
|
_______-
________
|
Carnicero
|
___-
_______
|
_____-
________
|
______-
________
|
Carretera
|
____-
_______
|
_____-
________
|
______-
________
|
Forma todas las palabras que puedas
combinando:
nu/fi/tra/che/tor/la/es/do/co/ba.
_____________ ______________
_____________ _____________ ______________ _____________ _____________ ______________
_____________ _____________ ______________
_____________ _____________ _______________ _____________
Rodea las acciones que realizan el
sastre y la modista:
pedir cazar hilvanar
pescar cortar probar
coser
curar medir
Resuelve el crucigrama:
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
1. Allí trabajan
los médicos.
2. El que hace la
comida.
3. Señora que
pinta cuadros.
4. Lo usa la
peluquería.
5. El sastre cose
con ella.
6. Lugar donde
trabaja el mecánico.
Clasifica las palabras del crucigrama:
Oficios Lugares Herramientas
__________ __________ ________________
__________ __________ ________________
__________ __________
_______________
__________ __________
_______________
Escribe frases
que signifiquen lo contrario:
sano – enfermo
Mi abuelo paterno
está enfermo.
________________________________________________
________________________________________________
Joven – vieja
Mi tía Ana tiene
una amiga muy joven.
________________________________________________
________________________________________________
compró – vendió
Mi mamá compró un
libro de aventuras.
________________________________________________
________________________________________________
Subimos – bajamos
Mi padre y yo
subimos las escaleras.
________________________________________________
________________________________________________
· Ortografía.
Escribe palabras con r y completa:
reloj marinero
---------------------- --------------------------
---------------------- --------------------------
---------------------- --------------------------
- El __eloje__o vende __elojes en la
__eloje__ía de la esquina.
- El panade__o __epa__te el pan.
- El f__ute__o me __egaló__una manzana
__oja.
Cambia las frases
así:
Ejemplo:
Este zapatero arregló mis zapatos rojos.
Estos zapateros arreglaron mis zapatos
rojos.
Aquella peluquera perdió su peine
favorito en el parque.
____________________________________________ ____________________________________________
Algunos mecánicos no arreglan motor
grandes en su taller.
____________________________________________ ____________________________________________
Esa carpintera rompió la sierra al
cortar la madera.
____________________________________________
____________________________________________
Aprende y completa con r o rr:
Ese
quiosco vende __evistas y pe__iódicos. Una __evista
se cayó al ba___o y un pe___o a___ugó.
El vendedor la ___ecogió y la ti__ó a la
papele___a.
Completa con:
..........
__milio. ..........__aime.
E
..........
__lena. J
..........__irafa.
e
.......... __elefante. j ......__uanita.
· Caligrafía:
- Copiar las siguientes línea entre 2
líneas:
____________________________________________ _J...h..._______________________________________
________________________________________________________________________________________________
- Repasar letras:
Carretero...amigo...panadero...hospital...Juan...Ceuta...
Policía...carpintero...Enrique...
- Dibuja líneas paralelas a pulso sobre
el papel:
....................................................................................
- Escribe los objetos que veas a tú
alrededor entre cuadros:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dibujar líneas rectas, dejando la misma
espaciación entre ellas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario