viernes, 1 de marzo de 2013

Trabaja la comprensión, grafía y ortografía


El nido de Gorriones
        En medio del bosque, en un árbol muy viejo, vivía una familia de gorriones. Sus plumas eran de color marrón y plateadas.
        Todas las mañanas la mamá gorrioncita salía a los campos para recoger granos de trigo y alimentos para su pequeñines. Aquella mañana madrugó mucho. Quería volver pronto para enseñarles a volar.
        Como el viento soplaba fuerte, la rama del árbol se tronchó y el nido cayó al suelo.       
- Pío, pío - decían los gorriones llenos de dolor.
        Pío, pío - llamaban a la mamá.
Tres niños, que jugaban en el bosque, oyeron piar a los pajaritos.
        - ¿ Dónde estarán ? ¿ Parece que se quejan ?
- ¡ Vayamos a buscarlos ! Con el frío que hace si no los encontramos morirán.
        - Mira, allí están.
        - Es un nido caído en el suelo.
        - La ramita se tronchó.
        - Pongamos al nido en otra ramita para que no se enfríen.
        Cuando la mamá llegó, los gorriones contaron lo sucedido y todos contentos piaron muy fuerte para agradecerles a los niños el haberles salvado.

1. Completa:
- ¿De qué color eran las plumas de los gorriones ?

________________________________________________________________________________________________

- ¿Qué recogía la mamá gorrión para comer de los campos ?


________________________________________________________________________________________________

- ¿Quiénes salvaron el nido de gorriones ?


________________________________________________________________________________________________





Relaciona:

        - salía a los campos                  
        a recoger granos de                                  - niños             
        trigo.

        - Pusieron el nido
        en otra ramita.                                         - mamá

        - Contaron lo sucedido
        y contentos piaron.                                   - gorriones



        2. Señalar en el texto las pausas cortas con un color rojo y las pausas largas con un color azul.


Competencia escritora

·     Planificación:

        Subraya en el texto, las palabras más complicadas o de las cuáles no conoces el significado y escribe una frase con cada una de ellas.

        Adivina:


Ris, ras, ris, ras                        
        y la madera cortará.

        Es la ___________
Yo vivo en la cocina,
me colocan sobre el fuego,
lo mismo frio una sardina
que un suculento huevo.

Soy la ___________





Continua la historia:

        Era un país encantado. En él gobernaban las hadas. Cada Hada era reina de un color diferente, y así, el hada reina de color verde ponía con una varita mágica de color verde las praderas y las plantas...

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________


·     Vocabulario

        Inventa una corta historia con todo aquello que tenga que ver con el mar:

        ____________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________.

        Completa la palabra, así sea terminada en - ero o -era:

        - Barqu_____                  - Arqu____
        - Caj____                        - Bomb____
        - Tend____                      - Solt____





        Parte las palabras así:

Panadero
                pa-
nadero.
            pana-
dero.
         panade-
ro.
periodista
                ___-
________
             _____-
________
          _______-
________
Carnicero
                ___-
_______
             _____-
________
           ______-
________
Carretera

              ____-
_______
             _____-
________
           ______-
________

        Forma todas las palabras que puedas combinando:

                nu/fi/tra/che/tor/la/es/do/co/ba.

_____________       ______________ _____________ _____________   ______________    _____________    _____________        ______________ _____________  _____________ ______________ _____________ _____________        _______________       _____________


        Rodea las acciones que realizan el sastre y la modista:

        pedir                                                cazar                                                               hilvanar

                        pescar                                                     cortar                                                             probar
                                                                                                                                              coser
                        curar                                       medir






        Resuelve el crucigrama:






















































               

1. Allí trabajan los médicos.
2. El que hace la comida.
3. Señora que pinta cuadros.
4. Lo usa la peluquería.
5. El sastre cose con ella.
6. Lugar donde trabaja el mecánico.

        Clasifica las palabras del crucigrama:


        Oficios             Lugares            Herramientas

    __________               __________           ________________
    __________               __________           ________________

    __________        __________          _______________
    __________        __________          _______________

       










Escribe frases que signifiquen lo contrario:

                        sano – enfermo

Mi abuelo paterno está enfermo.

________________________________________________
________________________________________________

                        Joven – vieja

Mi tía Ana tiene una amiga muy joven.

________________________________________________
________________________________________________

                        compró – vendió

Mi mamá compró un libro de aventuras.

________________________________________________
________________________________________________

                        Subimos – bajamos

Mi padre y yo subimos las escaleras.

________________________________________________
________________________________________________


·     Ortografía.

        Escribe palabras con r y completa:

                reloj                                                marinero

        ----------------------                 --------------------------
        ----------------------                  --------------------------
        ----------------------                  --------------------------

        - El __eloje__o vende __elojes en la __eloje__ía de la      esquina.
        - El panade__o __epa__te el pan.
        - El f__ute__o me __egaló__una manzana __oja.


Cambia las frases así:

Ejemplo: Este zapatero arregló mis zapatos rojos.
      Estos zapateros arreglaron mis zapatos rojos.

        Aquella peluquera perdió su peine favorito en el parque.

        ____________________________________________        ____________________________________________

        Algunos mecánicos no arreglan motor grandes en su taller.

        ____________________________________________        ____________________________________________

        Esa carpintera rompió la sierra al cortar la        madera.

        ____________________________________________
        ____________________________________________

        Aprende y completa con r o rr:

Ese quiosco vende __evistas y pe__iódicos. Una __evista se cayó al ba___o y un pe___o a___ugó.
        El vendedor la ___ecogió y la ti__ó a la papele___a.

Completa con:

                 ..........  __milio.                                       ..........__aime.
        E       ..........  __lena.                                   J ..........__irafa.
        e        ..........  __elefante.                            j    ......__uanita.














·     Caligrafía:

        - Copiar las siguientes línea entre 2 líneas:
                ____________________________________________        _J...h..._______________________________________
________________________________________________________________________________________________

       
- Repasar letras:

Carretero...amigo...panadero...hospital...Juan...Ceuta...

Policía...carpintero...Enrique...


        - Dibuja líneas paralelas a pulso sobre el papel:
                        ....................................................................................
       

        - Escribe los objetos que veas a tú alrededor entre cuadros:
































































































        Dibujar líneas rectas, dejando la misma espaciación entre ellas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario