Diseño de medidas preventivas de conductas desafiantes en situaciones de crisis y tener previsto algunos pasos o procedimientos a seguir:
1.- Ignorar la conducta problemática (cuando sea posible)
2.- Proteger al sujeto, o a los otros, de las consecuencias
físicas de la conducta.
3.- Contener momentáneamente al sujeto durante los
episodios de la conducta problemática.
En ocasiones puede ser necesario si está solo un adulto
con un grupo de alumnos, aislar a la persona, acompañándole a una zona libre
del espacio posible o, al revés, llevar al resto del grupo a una zona más
segura y supervisar a la persona que está en situación de crisis. Es importante
solicitar ayuda de manera controlada, para ello puede utilizarse un timbre con
contraseña o mediante un recurso más normalizado usando un interfono. Retirar
la contención de manera gradual, es decir, en la medida que la persona va
desistiendo de su intención de, por ejemplo, agredir.
4.- Retirar o evitar todo lo que pudiera provocar peligro
(p.e., producir lesiones a la persona).
5.- Proporcionarle señales (conocidas técnicamente como
"estímulos discriminativos”), que suscite una conducta no problemática. A
veces da resultado hablarle con calma y tono comprensible, expresándole frases
cortas y con pocas gesticulaciones. Realizar una valoración, en base a los
conocimientos que poseemos sobre el curso de la situación en crisis que haya presentado
antes, con el fin de hacernos una composición de lugar de las necesidades que
vamos a precisar o de los recursos que anteriormente ha sido preciso emplear.
6.-Prestarle apoyo emocional positivo, informándole de la
mejoría que vaya teniendo y recordándole que nos tiene a su lado para ayudarle.
Es muy importante sacar partido entre las crisis. El mejor momento -como venimos
repitiendo reiteradamente- para poner en marcha una interacción en problemas de
comportamiento es cuando éstos no tienen lugar, cuando no se dan.
Programación basada en el modelo de apoyo conductual positivo:
a) Manipulaciones ecológicas. Con frecuencia, la
aparición de conductas desafiantes son consecuencia de la interacción entre las
necesidades individuales de la persona y el contexto ambiental o interpersonal
en el que se desenvuelve. Por lo tanto, habrá que establecer cambios físicos,
programáticos e interpersonales, que puedan influir positivamente en la
aparición de conductas desafiantes. Precisamente, la evaluación funcional nos
permite identificar esos factores ambientales para actuar sobre ellos, modificándolos
y, de esa manera, modificar las conductas alteradas o inadecuadas.
-
Factores físicos. Se trata de intervenir sobre aspectos ambientales como
la luz, ruido, distribución de espacios, agrupamientos, etc., que puedan
favorecer esas alteraciones de conducta. En último término, se utilizarán
cambios bidireccionales, buscando que la persona vaya acomodándose y asimilando
situaciones reales, que le permitan una conducta adaptativa en su entorno.
-
Factores programáticos. Realizar las adaptaciones adecuadas en los
elementos básicos del currículo, programar sobre entornos significativos,
adecuar las actividades a las características de cada sujeto, presentar la
información de forma comprensible, motivante y que le permita la elección y
control de sus propias acciones. En este sentido, muchas veces aparecen comportamientos
negativos como consecuencia de un excesivo control y nivel de exigencia desajustado.
Estos factores deben ser objeto de una evaluación y planificación, de tal
manera que se puedan producir cambios o modificaciones en el entorno como parte
integrante de una estrategia que nos permita reducir o eliminar ese problema de
conducta.
-
Factores interpersonales. Tener, adoptar y mantener una actitud positiva
por parte de los profesionales que intervienen con el alumno es una herramienta
muy poderosa. Es importante convertirnos en señal de refuerzo, vincular una
relación positiva con la comunicación, creando intereses compartidos, e
interacciones y comunicación reciproca.
b) Enseñanza en Entornos Significativos. Además
de trabajar en el entorno aula, es importante que los procesos de enseñanza y
aprendizaje se desarrollen en contextos naturales. Diseñando actividades
significativas que posibiliten al niño desenvolverse en la vida diaria. Es muy
importante proporcionarle claves que le permitan autorregular su propia
conducta, propiciándole una mayor flexibilización que le facilite expresarse
con un mayor grado de espontaneidad, y vaya alcanzando mayores cotas de
autonomía personal, mayor autodeterminación y, en definitiva, un mayor control
sobre sus propia vida. Se trata de crear ambientes motivante, significativos,
afectivos, positivos, claramente predecibles y ajustados a sus necesidades,
intereses y capacidades.
c) Enseñanza de habilidades comunicativas. Una verdadera equivalencia funcional significa que
la conducta comunicativa da lugar a un efecto muy similar o idéntico al
producido por la conducta problemática a la que está intentando reemplazar. Es
preciso elegir el sistema de comunicación adecuado, incrementar la comunicación
y mejorar el lenguaje comprensivo; con ello se persigue el desarrollo de la
comunicación por todos los medios y estrategias posibles, siendo el único
criterio fundamental lograr una comunicación efectiva y funcional.
d) Promover la enseñanza de habilidades de planificación,
habilidades adaptativas, habilidades sociales, etc. La falta de
competencia social y de interacciones adecuadas está en la base de los problemas
de conducta. Por eso, la enseñanza de habilidades sociales, junto con la
intervención comunicativa, constituyen pilares básicos en la prevención de las
conductas desafiantes. Es necesario enseñar a Jorge:
* Habilidades básicas de interacción social
* Habilidades para hacer amigos
* Habilidades relacionadas con los sentimientos y
emociones
* Habilidades de adaptación personal y de tolerancia
* Habilidades para la solución de problemas
interpersonales
* Habilidades para afianzar la autoestima
Todas ellas son alternativas adecuadas a las conductas
problemáticas y un soporte esencial de la intervención educativa.
e) Estructuración Espacio–Temporal. Una
organización adecuada del entorno ayuda al alumno a comprender mejor el medio,
y a predecir los acontecimientos que suceden habitualmente en él, de forma que
puedan desenvolverse con mayor autonomía. La estructuración del entorno
mediante claves u otro tipo de ayudas visuales o auditivas, tienen como
finalidad que reciban por adelantado información suficiente sobre lo que va a
suceder y lo que se espera de él, potenciando su capacidad para controlar e
incidir en su entorno. De esta manera nos estamos “vacunando” ante la presencia
de conductas desafiantes, estamos realizando una actividad preventiva. Se trata
de eliminar las barreras psicológicas con las que se encuentra, sustituyendo
una serie de claves complejas, abstractas y poco perceptibles, por claves concretas,
sencillas y duraderas, de tal forma que permitan a Jorge mejorar sustancialmente
en su:
_ Capacidad de autocontrol
_ Dominio y control de entorno
_ Mayor flexibilidad
_ Un mayor grado de espontaneidad, favoreciendo así
competencias de interacción.
Mediante fotos, dibujos, pictogramas, carteles, y otro
tipo de ayudas, se ordenan temporalmente las acciones principales de la jornada
diaria con paneles informativos, agendas personales, relojes adaptados etc.
La estructuración del ambiente se refiere fundamentalmente
a dos variables relacionadas entre si: el espacio y el tiempo.
La ordenación
del espacio
se realiza mediante señales que permitan entender más fácilmente los sucesos y
ejercer control sobre los mismos. Utilizamos pictogramas, símbolos y carteles
para señalar las diferentes dependencias del centro: marcadores de puertas, de mobiliario,
y diferentes rincones de las aulas.
La ordenación
temporal se realiza mediante fotos, dibujos, pictogramas, carteles y
otro tipo de ayudas, con el objeto de ordenar temporalmente las acciones
principales de la jornada diaria con paneles informativos, agendas personales,
relojes adaptados etc.
Las Agendas personales, calendarios, relojes adaptados,
espacios personalizados, paneles emocionales... son instrumentos que facilitan
al alumno organizar su espacio y su tiempo; favorecen el aprendizaje para programar
los acontecimientos sociales relevantes de la vida cotidiana, logrando con ello
el mayor grado de autonomía e independencia posible.
Se pretende con ello que el alumno vaya tomando conciencia
y organizando su espacio y su tiempo. Con el panel del aula van aprendiendo a
estructurar su tiempos en el colegio, con las agendas personales este horario
se personaliza, no quedando reducido al tiempo que pasan en el centro, sino
aprendiendo a organizar también el espacio fuera de él: asistir a una fiesta de
cumpleaños de un amigo, salir de paseo con..., ir al club, montar en bici,
visitar a..., revisión médica...ver la tele... Es decir, que aprenda a
anticipar y programar los acontecimientos sociales relevantes, organizando sus
necesidades particulares y aprendiendo a planificarse.
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