domingo, 3 de diciembre de 2023

Rúbrica Cuento



* Rúbrica para evaluar la narración de un cuento o historia (1º - 6º curso primaria)

Nombre :________________________________________________________________

Fecha: ____________________ Tema: _______________________________________



Excelente
Buen
Narrador
Necesita


mejorar sus


narrador de
narrador de
principiante de

CATEGORIA
habilidades

cuentos o
cuentos o
cuentos e

como narrador


historias
historias
historias
de cuentos o





historias

Problema
Es fácil para la
Es muy fácil para la
Es relativamente fácil
No está claro qué


audiencia entender qué
audiencia entender qué
para la audiencia
problemas enfrentan


problemas enfrentan
problemas enfrentan
entender qué
los personajes


los personajes
los personajes
problemas enfrentan
principales.


principales y por qué
principales y por qué
los personajes



éstos son un problema.
éstos son problemas.
principales, pero no





está claro por qué son





un problema.








Conecciones/
Las conexiones entre
Las conexiones entre
Las conexiones entre
El cuento aparenta

Transiciones
eventos, ideas y
eventos, ideas y
eventos, ideas y
estar desconectado y


sentimientos en el
sentimientos en el
sentimientos en el
es muy difícil de


cuento son expresadas
cuento son creativas y
cuento son algunas
comprender la historia.


clara y
expresadas clara y
veces difíciles de



apropiadamente.
apropiadamente.
comprender. Más





detalle o mejores





transiciones son





necesarias.








Progresión
El cuentista establece
La historia se cuenta
El cuentista trata de
El cuentista dice todo


bien el progreso del
lentamente cuando el
establecer el paso del
a un ritmo establecido.


cuento, pero una o dos
cuentista quiere crear
cuento, pero el cuento
No cambia el ritmo


partes parecen ser
suspenso y es contada
parece ser arrastrado
para emparejar el


arrastradas.
rápidamente cuando
o apresurado en varios
cuento.



hay mucha acción.
lugares.








Voz
Habla alto, lento y claro.
Siempre habla alto,
Habla alto y claro.
Habla demasiado


Es fácilmente
lento y claro. Es
Habla tan rápido,
suave o habla entre


entendido por todos los
fácilmente entendido
algunas veces, que la
dientes. La audiencia,


miembros de la
por todos los
audiencia tiene
a menudo, tiene


audiencia casi todo el
miembros de la
problemas en
problemas en


tiempo.
audiencia.
entender.
entender.







Actuación/Diálogo
El estudiante usa a
El estudiante usa
El estudiante trata de
El estudiante dice el


menudo voces,
voces, expresiones
usar voces,
cuento pero no usa


expresiones faciales y
faciales y movimientos
expresiones faciales y
voces, expresiones


movimientos para
consistentes para
movimientos para
faciales o movimientos


hacer a los personajes
hacer a los personajes
hacer a los personajes
para hacer el contar la


más creíbles y al
más creíbles y al
más creíbles y al
historia más


cuento más fácil de
cuento más fácil de
cuento más fácil de
interesante o claro.


entender.
entender.
entender.








No hay comentarios:

Publicar un comentario